La Sede / Puente la Reina

Puente la Reina/Gares en un municipio situado a escasos 16 kilómetros de Pamplona/Iruña, al sur de la sierra del Perdón, en el valle de Valdizarbe, siendo el pueblo más poblado (2818 hab.) y capital de esta comarca.

La villa, fundada por Alfonso el Batallador en el S. XI, es popularmente conocida por ser el punto de unión de las dos principales ramificaciones del Camino de Santiago, la procedente de Roncesvalles y la que atraviesa los Pirineos por Somport, así como por ser el paso histórico del río Arga para los peregrinos que se dirigen a Santiago.

La estrecha relación con el Camino de Santiago, así como las diferentes vicisitudes históricas han moldeado el urbanismo puentesino, dotándolo de magníficos edificios y monumentos como el Palacio del Patrimonial, las murallas que rodean la villa, las Iglesias de Santiago y el Crucifijo, la casa del Vínculo o el puente románico que da nombre a la villa.

PuenteLaREina_MON

En la actualidad, Puente la Reina/Gares se ha convertido en sede de eventos deportivos de primer nivel. Al clásico trofeo de piragüismo, que este año ha celebrado su vigésimoquinta edición, se le ha sumado la maratón Pamplona-Puente la Reina de patinaje, el Rally de Puente la Reina/Gares y en el año 2014 el certamen Red Bull Creepers de escalada.

RedBull Creepers

P2P

Los agrestes campos que componen el valle de Valdizarbe, además de ser un excelente terreno para la práctica de la bicicleta de montaña, proporcionan exquisitos productos gastronómicos como los espárragos, las pochas (alubias blancas) o los famosísimos pimientos de Puente la Reina/Gares. Si visitas nuestro pueblo entre septiembre y noviembre no puedes dejar de probarlos, regados, si puede ser, con un buen vino de las bodegas de nuestra zona.

LASede_Pimientos

ENLACES DE INTERÉS
Plano Servicios
Dónde dormir
Dónde comer
Cómo llegar
Costumbres y Fiestas
Qué visitar
link_entorno